• Mar. Abr 16th, 2024

TeoCom Noticias

La información desde su fuente

La República no reportó esta información sobre Beto Ortiz: es un contenido apócrifo

Porjadrian

Abr 10, 2024

El logo de La República es usado, de forma fraudulenta, en un post viral que circula en Facebook desde inicios de abril de este año. Supuestamente, este medio peruano ha difundido un reporte periodístico sobre una declaración del conductor de “Beto a saber”, Beto Ortiz, durante una diálogo con la periodista Verónica Linares. Sin embargo, esa información es falsa

Se trata de una captura apócrifa que muestra un encabezado rojo con el nombre de “La República”. “Todo el país está estupefacto por la entrevista de ayer”, se lee en el presunto titular. En tanto, la bajada dice: “Beto Ortiz pensó que la cámara ya estaba apagada y dijo algo que el público no debía oír. ¡Los bancos de Perú están furiosos!”. Se divulga una composición de imágenes de Beto Ortiz y Verónica Linares. La mayoría de estas publicaciones adjunta un link que lleva a un supuesto informe de El Comercio. Ahí, se expone que Ortiz dio a conocer un “método”  para volverse millonario en dos meses y dijo que para eso solo es necesario registrarse en una plataforma. Este diálogo se produjo, aparentemente, en el canal de Youtube “La Linares” de la mencionada comunicadora. Al final, se exhibe un registro que pide nombre, apellidos, correo electrónico y número de celular. Pero no es real

Desinformación sobre La República. Foto: captura en Facebook.

La República no publicó esta nota sobre Beto Ortiz y Verónica Linares

Esa información de la imagen viral no ha sido publicada por este medio. No aparece en sus grillas de “Beto Ortiz” y “Verónica Linares”. Tampoco se evidencia en su sitio web (aquí, aquí). Mucho menos, fue difundido por su área impresa, como se puede evidenciar en su historial de registros.  Además, el estilo de redacción y la tipografía del posteo no coinciden con los que usa este medio. Por ejemplo, los titulares no culminan en un punto. 

Ahora, ese informe que usa la imagen de El Comercio también está fabricado. Para empezar no se presenta en su página web oficial (aquí, aquí). Y, consultado por Verificador, Christian Saurré, productor editorial del medio local, descartó su autenticidad. «Es falso. No hemos redactado eso”, expresó. 

También, ese reporte falso hace referencia a la entrevista registrada el 21 de septiembre de 2023 en Youtube por  “La Linares”.  Ahí, Ortiz no dio a conocer ninguna modalidad de inversiones. Incluso, Verónica Linares lo negó en conversación con la unidad de fact checking de La República. “Es falso”, enfatizó. 

La tertulia de ese entonces versó sobre la relación de Ortiz con sus padres, su orientación sexual, el periodismo, entre otras temáticas. Además, en las fotos expuestas en el texto apócrifo se ve al conductor mostrándole algo por el celular a Linares. Según la versión falsa, ahí le exponía cómo era la plataforma que le permitió obtener ganancias. Sin embargo, en la escena real, que aparece desde el minuto 12 con 8 segundos, él le presenta el correo que le envió una empresa para conocer sus ancestros. Según el presentador de televisión, esa página le diría, tras una evaluación científica, qué tanto de peruano, italiano, marroquí, etc, posee. 

Por último, el titular y la bajada imputados, falsamente, a La República también fueron incorporados en supuestas notas de El Peruano y el medio mexicano El Universal el 9 de abril y 21 de marzo de este año, respectivamente. Pero tras una revisión de sus sitios formales no hallamos evidencia de que alguno de ellos haya difundido esa información (aquí, aquí, aquí, aquí). En el caso de El Universal, la desinformación utilizó el nombre de Xóchitl Gálvez, una de las candidatas a la presidencia de México, y no de Beto Ortiz. Además, empleó el término “bancos mexicanos”, en vez de “bancos del Perú”.  

Conclusión

La República no comunicó que «todo el país está estupefacto» por la entrevista a Beto Ortiz. No hay evidencia de que este medio haya difundido tal reporte a través de sus canales comunicativos. Asimismo, el post contiene información apócrifa. Un ejemplo de ella es el diálogo fabricado que se atribuye a la entrevista que mantuvo Ortiz en el canal de Youtube de Verónica Linares en septiembre del 2023. Por ello, calificamos esa publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Por jadrian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *